1.09.2014

La sonrisa de Mandela por John Carlin



La sonrisa de Mandela por John Carlin

Género: No ficción

Formato: Digital
Hace poco más de un mes, que este personaje sucumbió a la edad y a la vida, quién no ha escuchado, leído o sabe algo sobre este ilustre personaje, ni en el paraje más lejano supongo no se sabe sobre él, como escuche y leí posterior a su muerte <<Mandela es un personaje, de esos que pocas veces pisan la tierra.>>, este libro llego por azares de la vida a mis manos, siempre me he proclamado seguidora de su vida y su causa, así que no dude un instante en leerle. Descubramos como lo describe Carlin, que estuvo siguiéndolo de cerca durante su liberación.


En la sinopsis del libro encontramos que: Entre el 11 de febrero de 1990 y el 10 de mayo de 1994, Nelson Mandela pasó de ser el prisionero político más famoso del mundo a presidente de su país. Fueron cuatro años vertiginosos y fascinantes que dieron la talla humana y política de un líder excepcional. John Carlin, observador privilegiado de esa etapa, traza un emocionante retrato de Mandela en el que demuestra que se puede ser un gran político sin dejar de ser una gran persona, y que la reconciliación y la convivencia son no solo deseables si no posibles incluso en las circunstancias más difíciles.


John Carlin
Antes de realizar la reseña del libro conozcamos un poquito del autor; John Carlin (Londres, 1956) estudió Lengua y Literatura inglesa en la Oxford University. Empezó su carrera periodística en 1981 como redactor de política y deportes y fue crítico de cine para el Buenos Aires Herald (Argentina). En 1982 asumiría la corresponsalía en Londres para The Times. Desde entonces ha sido corresponsal en países de todos los continentes para medios de todo el mundo. Ha realizado documentales y ha escrito varios libros, el último, Rafa, sobre el tenista español Rafa Nadal. Entre otros premios, en el 2000 ganó el Ortega y Gasset por un artículo para EL PAÍS sobre la inmigración en España.

Comenzando por este libro, es uno de los pocos títulos que he leído de género periodístico ó no ficción, como he mencionado antes, me ha llamado la atención debido a que desde hace algunos años me cautivo tal figura, y he sido una seguidora de su vida y obra, en el libro en una parte, Carlín pregunta a Desmond Tutu, como describía a Mandela y dijo: -Magnificencia, y es de hecho una palabra que se adecua y estoy totalmente de acuerdo.

Al punto, este libro trata sobre la experiencia de Carlin, el cual tuvo la oportunidad de convivir de cerca con Mandela, durante ese período decisivo, narra como era él, el trato que sostenía con desconocidos, amigos y enemigos políticos, una perfecta estratagema basada en el pragmatismo, nos narra como a través de los años de encierro, pudo reflexionar sobre la mejor manera de dirigir a su gente, la cual fue glorificada y arduamente criticada, cabe destacar, que este texto no es una obra biográfica propiamente, sino más bien una visión sobre la persona, que era el presidente en ese entonces.


Me gusta la narrativa del escritor, divide el libro por capítulos por los períodos o los datos específicos de la vida de Mandela, me gusta la forma, las citas, la recopilación que ha hecho, de entrevistas a allegados y esa forma tan ligerita de presentarlo, y como diría Mandela: “Esto es excelente, simplemente excelente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario